Manuel Cuesta: concierto fin de gira «Cerca de la tempestad»

Este lunes 22 de diciembre, en la Sala Galileo Galilei, podremos disfrutar del concierto de Manuel Cuesta que cierra la gira del disco Cerca de la tempestad. Ha pasado más de un año desde que el cantautor sevillano iniciara la campaña de crowfounding para financiar su nuevo disco. Han pasado 11 meses desde que se estrenara el abum y comenzara la gira, y han sido más de una veintena de conciertos los que Manuel Cuesta ha ofrecido por todo el territorio nacional defendiendo las canciones que podremos disfrutar este lunes. Y han sido unos meses llenos de vivencias que como rayos de luz convergen en un destello que alumbrará este lunes.

Con motivo de este concierto he tenido la oportunidad de hacerle unas preguntas a Manuel Cuesta, que él, muy amablemente, ha tenido a bien contestarme. Quiero compartir sus palabras con todos los lectores de El corazón al viento.

manuelcuesta_findegira

#elcorazónalviento: ¿Qué nos vamos a encontrar en Galileo el lunes 22 de diciembre? ¿Cómo afrontas ese concierto?

#manuelcuesta: Os vais a encontrar con una Sala Galileo repleta de familiares, amigos y seguidores que me han apoyado intensamente durante este último año y medio, que ha estado conmigo desde que lancé el Crowdfunding para hacer realidad mi quinto trabajo: Cerca de la tempestad.
Lo afronto con emoción. Estaré acompañado al piano y al violín de Manu Míguez, un gran artista y músico con el que comencé los primeros bolos de esta gira. Un tipo maravilloso como músico y como persona. También invitados que se unirán y subirán al escenario a compartir canciones porque significan mucho para mí y habrá un momento especialmente emocionante en el que las cuatro chicas que grabaron el cuarteto de cuerda de la canción “Estos días” en mi disco, subirán a hacer esa y un par más en el escenario con nosotros. ¡Espero que todo salga bien!

#elcorazónalviento: ¿En el concierto del lunes va a haber alguna sorpresa? ¿Algún invitado subirá al escenario contigo? (si se puede contar, claro)

#manuelcuesta: Siempre hay sorpresas en este tipo de conciertos- Va a haber estreno de temas nuevos, y también invitados, puedo desvelar que Joel Reyes que ha participado en Cerca de la tempestad participará en uno de los temas y que habrá un broche de oro al acabar muy especial.

#elcorazónalviento: ¿Qué sensaciones has tenido con este disco, y con esta gira que acaba, con respecto a los conciertos con anteriores discos?

#manuelcuesta: Que tienes que trabajar de manera incansable para movilizar a la gente, sacarla de sus casas, de sus obligaciones cotidianas, para que vengan a un concierto, para que salgan a la calle a compartir un pequeño diálogo con el músico. Los que nos “autoproducimos” y “autopromocionamos”, tenemos que hacer mucha campaña de trinchera en la red para convencer a la gente, y en eso se gastan muchas energías, eso no lo hacía en mis primeros discos. Pequeños medios aún daban coberturas a la Canción de Autor, no había este auge de Internet y sus redes sociales. Pero en general, mi sensación es buena, con la que está cayendo no me puedo quejar, me he sentido arropado en ciudades en las que además he repetido como Madrid, Barcelona, Córdoba y Sevilla. De todos esos lugares guardo momentos muy buenos de gira.

#elcorazónalviento: ¿Me contarías algún momento especial de esta gira? Algún instante que sabes que te va a quedar grabado en tu recuerdo para siempre.

#manuelcuesta: Entre otros, los compartidos con Rodolfo Serrano y los amigos poetas que se han querido sumar a nuestros recitales de música y poesía. Han sido muy hermosos. Los viajes con mi camarada Joel Reyes. El agradecimiento y las palabras de cariño de la gente. Pero si tuviera que elegir uno de los momentos más emocionantes de la gira, me quedo con el viaje a Muskiz, para ir a tocar y conocer al que se ha alzado como Productor del disco, Josu Labeondo. Un gran músico y una gran persona que nos acogió en su casa. Me muero por volver a verle y darle un abrazo. Sin él, sin su paso adelante, todo esto habría sido imposible.

#elcorazónalviento: Próximos proyectos / próximo disco. ¿Cuáles son los planes para un futuro inmediato?

#manuelcuesta: Las nuevas canciones ya están naciendo. Estoy escribiendo y muy entusiasmado con el próximo trabajo que llevará una línea de producción más sencilla y modesta, pero no por ello menos hermosa. Quiero seguir la estela de los discos de Damien Rice o Glen Hansard, hacer algo parecido al disco de Quique González Kamikazes enamorados y sobre todo, poder comprarme el equipo suficiente para grabarlo en mi casa. El año 2015 seguiré ofreciendo conciertos y preparando algunos proyectos colectivos, pero sobre todo preparando el que será mi sexto disco.

#elcorazónalviento: Manuel, ¿algo más que te gustaría añadir para acabar esta entrevista?

#manuelcuesta: Pues que el que venga a Galileo el próximo 22 de diciembre, se va a ir feliz a casa, emocionado, aunque no le haya tocado la Lotería este año. Va a ser una noche fabulosa y memorable, repleta de sorpresas.

Un comentario en “Manuel Cuesta: concierto fin de gira «Cerca de la tempestad»

  1. Pingback: Manuel Cuesta en Galileo Galilei (22 diciembre 2014) | El corazón al viento

Deja un comentario